• Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2015 FINEST CONSULTORA                                                           

¿Qué es la TIR?

TASA INTERNA DE RETORNO 

Por Manuel Novoa

La “TIR” o Tasa interna de retorno explica el rendimiento implícito que tiene un flujo de fondos por cada peso invertido en el mismo, durante un período de tiempo dado. También, es definida como la tasa que hace 0 al van, ya que implica el rendimiento máximo de un flujo de fondos en donde el valor presente de los ingresos de efectivo esperados son iguales a los gastos de efectivos esperados.

La tasa interna de retorno se utiliza para distintos objetivos, principalmente para poder evaluar flujos de fondos, pero también para conocer la tasa efectiva o real de un flujo de fondos particular, por ejemplo el costo efectivo de un préstamo bancario.

 

Para comprender el concepto de TIR debemos entender el concepto de valor tiempo del dinero. Para nosotros no es lo mismo obtener $100 hoy, que los mismos $100 dentro de un mes. Durante ese tiempo podría haber utilizado ese dinero para comprar un árbol de manzanas que me otorguen manzanas para vender al mes siguiente. El costo de oportunidad implícito determina que si yo hoy dejo de tener mis $100 porque los cedo a alguien para que más adelante me devuelva esos mismos $100, estoy perdiendo en el tiempo la oportunidad de haber comprado un árbol de manzanas y tener la producción de ese árbol de manzanas para vender en el futuro. Por eso es que el dinero tiene un valor en el tiempo dado por el costo de oportunidad de invertir o prestar ese dinero para generar un valor mayor producido en el futuro.

 

La tir resume ese valor producido por una estructura productiva, reflejado en un flujo de fondos, en una tasa de rendimiento implícito que nos permite comparar la misma con otras tasas y rendimientos de inversiones alternativas que se pueden realizar en el mismo período de tiempo.

¿Cómo se obtiene?

 

Vamos a exponer el flujo de fondos de un cliente de FINEST al que llamaremos "Las cañitas" (modificado por temas de confidencialidad), que luego de proyectar su estructura operativa, Ebit, y luego de los ajustes correspondientes obtuvimos:

 

 

 

 

 

Podemos observar como, al ser la tasa de corte utilizada exactamente igual a la tir, el VAN nos devuelve un valor que equivale a 0. Esto se explica porque el flujo de fondos  neto actualizado a una tasa de corte del 47,45% no genera valor por encima de esta tasa.

La tir nos indica entonces el rendimiento máximo que un proyecto puede generar en un período de tiempo dado, en función de los parámetros e hipótesis planteadas para ese proyecto. La Tir siempre representa el período de tiempo en el que estén expresados los flujos de fondos, en este caso la TIR representa una tasa anual del 47,45%.

Más adelante revisaremos el ítem “Tasa de Corte” y el V.A.N. de un proyecto. Por ahora, el concepto de TIR nos interesa desde la idea intuitiva que nos permite visualizar: representa el excedente generado en el tiempo del proyecto por cada peso invertido en el mismo.

Desde el punto de vista de un inversor, para el mismo será indiferente invertir en este proyecto (solo mirado desde un punto de vista financiero y sin tener en cuenta otros aspectos que deben ser considerados para aceptar o rechazar un proyecto) dado que su TIR es igualada por la tasa de corte que incluye el rendimiento de proyectos alternativos de similares características y con riesgos y beneficios similares.

Dejanos tus comentarios o consultas