• Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2015 FINEST CONSULTORA                                                           

Nueva ley de fomento para PyMEs

Todo lo que necesitas saber

Septiembre, 2016

¿Qué es una PyME para la legislación argentina?

La definición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) se basa en los importes de ventas totales anuales, los cuales no deben superar los siguientes valores para cada categoría[1]:

DEBEMOS CONSIDERAR LO SIGUIENTE:

  • Las ventas totales anuales a considerar son las que surjan del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales, excluyendo el IVA.

  • A efectos de la categorización las exportaciones se tomarán al 50%.

  • No serán consideradas PyMEs las empresas que, encontrándose dentro de los límites de ventas anuales, estén vinculados o controlados por otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos.

Para acceder a los beneficios es necesario categorizar a tu empresa a través del sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) y completar el formulario allí disponible.

Principales beneficios de la Nueva Ley de Fomento para PyMEs

Exclusión del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta

Las MiPyMEs no estarán alcanzadas por este impuesto. Recordemos que el impuesto a la ganancia mínima presunta es complementario del impuesto a las ganancias, estableciendo un piso (o mínimo) de impuesto y que el mismo grava con una alícuota del 1% a los activos computables de tu empresa.

Impuesto a los débitos y créditos bancarios

  • Micro y Pequeñas Empresas podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias el 100% del impuesto a los débitos y créditos bancarios.

  • Industrias manufactureras - Medianas Tramo 1 (ventas hasta $ 360 millones) podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias el 50% del impuesto a los débitos y créditos bancarios.

 

Diferimiento del pago de IVA

Las Micro y Pequeñas Empresas y las Medianas Tramo 1[2] podrán ingresar el IVA de forma trimestral difiriendo el pago hasta 90 días del mes al que corresponda la declaración jurada. Las declaraciones juradas deberán ingresarse en forma mensual como se lo hacía hasta ahora, pero podrá optarse por realizar el pago trimestral de acuerdo al siguiente cronograma[3]:

Asimismo, la AFIP estableció un mecanismo para obtener el Certificado de Exclusión de los regímenes de retención, percepción y/o pago a cuenta de este gravamen.

 

Compensación y devolución de saldos

Cuando existan saldos por impuestos que sean deudores y acreedores y los mismos no puedan ser compensados conforme a la normativa vigente, las PyMEs podrán solicitar la devolución de los saldos a favor mediante la suscripción de un bono fiscal a reglamentar por parte de AFIP.

Fomento a las inversiones

Las PyMEs que realicen inversiones productivas podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias hasta el 10% del valor de tales inversiones. Asimismo, las PyMEs podrán solicitar que el crédito fiscal de IVA originado en inversiones en bienes de capital se convierta en un bono de crédito fiscal que podrá ser utilizado para cancelar cualquier tributo nacional (incluidos los aduaneros).

Resumen

Esta ley otorga beneficios que pueden resultar interesantes para tu empresa. Si bien no está todavía reglamentada, se espera que la reglamentación se emita en los próximos días. Asimismo, ya se encuentran disponibles las herramientas para empadronarse y categorizarse como PyME en AFIP y solicitar el pago trimestral del IVA y la solicitud del Certificado de Exclusión de los regímenes de retención, percepción y pago a cuenta de este impuesto.

REFERENCIAS

 

[1] Artículo 1 de la Resolución 24/2001 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME). Los importes de ventas fueron actualizados mediante Resolución 11/2016 de la SEPyME con vigencia a partir del 19 de marzo de 2016.

[2] Excepto aquellas que desarrollen actividades de construcción y minería. Artículo 1 de la RG 3878/2016 de AFIP.

[3] Cronograma establecido por el Artículo 5 de la RG 3878/2016 de AFIP.

Dejanos tus comentarios o consultas