• Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2015 FINEST CONSULTORA                                                           

El efecto 'Trump' en las economías Latinoamericanas

Comercio Internacional - Inversiones - Riesgo

Un tema que nos concierne a todos es el efecto que la victoria de Trump tendrá y tiene actualmente sobre la economía de Latinoamérica y de Argentina. Por un lado nos preguntaremos cual es el impacto que tendrá sobre la economía mundial el triunfo de Trump, si este cumple con sus promesas de campaña, y luego el efecto que esto provocará en las economías latinoamericanas. 

Trump presidente de los Estados Unidos.

Ayer fue electo presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump. Durante su campaña abogó a sentimientos de miedo e ira en sus votantes para lograr atraer al votante estadounidense descreído y cansado de los efectos económicos de la crisis del 2008. Las principales propuestas de Trump fueron: 

  • el cierre de las fronteras para inmigrantes (entre otras, construcción de un muro entre México y Estados Unidos),

  • Reemplazar el “Obamacare” con cuentas de ahorro para salud,

  • Renegociar el Nafta, el acuerdo del Transpacífico, 

  • Creación de impuestos para mercaderías importadas,

  • Incrementar el sueldo mínimo por hora de Estados Unidos,

  • Fomentar la industria de petróleo,

  • Eliminar y bajar impuestos: eliminar los impuestos a la herencia, tope del 15% en impuestos que pagan empresas, eliminar impuestos sobre familias que ganan menos de u$s 50.000 al año.

 

En general, sus propuestas esgrimen un enfoque de recorte de impuestos, cierre de la economía para generar una mayor producción dentro de las fronteras de Estados Unidos, un incremento del sueldo mínimo. Sus propuestas keynesianas buscan generar un shock de productividad en la economía de Estados Unidos y el incremento de la fuerza laboral empleada en dicho país. 

Si partimos del supuesto que cumplirá con sus promesas de campaña, el objetivo de sus políticas tienen un claro sentido para la economía Estadounidense, el cual es incrementar el producto bruto interno por medio del incremento del gasto público y el incremento en el consumo por familia para reactivar la economía y crear nuevos puestos de trabajo mediante la sustitución de importaciones. 

Efecto sobre las economías Latinoamericanas

El efecto de sus políticas externas es lo que principalmente impactará en nuestras economías latinoamericanas. Con Estados Unidos más reacio a recibir importaciones y con impuestos a las mismas, el comercio mundial se verá resentido. Es cierto, hay que esperar para ver como logra implementar este sistema (existen trabas para esto desde la OMC), pero si ocurriera el panorama que se divisará será similar al de la década de 1930-40 en donde el comercio internacional se vio resentido y la guerra de monedas fue imperante. Ni hablar de lo sucedido en Latinoamérica y en Argentina en particular, durante dicha década. 

En suma a lo anterior, Europa se encuentra en un momento en donde si bien su economía empieza a mostrar signos de recuperación, el impacto de las políticas económicas estadounidenses podrían tener un impacto claramente negativo, y con su sistema bancario debilitado esto podría generar una caída en el producto bruto interno de los países de la comunidad. 

Ante este panorama, los mercados podrían reaccionar con caídas importantes (ver Nikkei 225 abajo 5,36%) y la salida de inversiones de riesgo en países emergentes y en empresas de alta innovación, para posicionar sus activos en Oro, Plata y otros commodities que dan mayor seguridad a quienes invierten. Siguiendo este breve análisis, los commodities que los países Latinoamericanos suelen exportar, podrían sufrir una caída en su precio dado que se esperará una caída del consumo mundial por una probable recesión ante las posibles reformas económicas, y en particular en Argentina podría tener un efecto negativo si el precio de la caída de los commodities supera el incremento en productividad que este año se espera que logre el sector agrícola y ganadero. Esta situación podría implicar devaluaciones en países emergentes y la consecuente "guerra de monedas" y una caída aún mayor del comercio internacional. 

Conclusión

Para resumir, al existir un mayor temor a una caída del comercio internacional debido a políticas proteccionistas en Estados Unidos, y el impacto de estas sobre la economía mundial hacia un menor producto bruto mundial, los inversionistas se vuelven hacia activos de menor riesgo (oro, plata, etc.) y esto se refleja en la caída de las principales bolsas a nivel mundial. Respecto de Argentina, al caer en general las bolsas a nivel mundial y la expectativa de menor comercio, esto tendrá un impacto negativo en los niveles de inversión locales y sobre los commodities que se comercializan, lo cual podría implicar menores niveles de actividad en Argentina y Latinoamérica en general. 

Desde un punto de vista financiero y de management, conocer el impacto político y económico de las elecciones en Estados Unidos en particular y mundiales en general, y estar preparados para los posibles efectos positivos y negativos para tu empresa, es clave. Contactanos para que te ayudemos a armar un plan de contingencia y para ayudarte a gestionar tu empresa en entornos inciertos.

En FINEST estamos preparados para compartir valor.

Dejanos tus comentarios o consultas