• Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2015 FINEST CONSULTORA                                                           

Emprendedores e Inversores tienen su Ley

Start ups - Inversiones - Tax

En el seno del ecosistema emprendedor argentino se festeja la tan esperada aprobación del proyecto de apoyo al capital emprendedor.

Existe consenso entre emprendedores, inversores y empresarios en que esta ley ayudará a fortalecer la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional.

Analizamos los principales puntos del proyecto recientemente aprobado por el Senado de la Nación.

 

Apoyo al capital emprendedor

 

Con el objetivo de desarrollar un ecosistema emprendedor robusto que brinde apoyo financiero y estratégico en los primeros pasos de un emprendimiento, disminuya la tasa de mortalidad de startups y les permita escalar más fácilmente a mercados internacionales, el 

 Estado brinda herramientas que fomentan la inyección de capital privado en emprendedurismo. Estas herramientas son:

 

  • Beneficios impositivos para inversores.

 

Los aportes de inversión en capital emprendedor pueden ser deducidos de la determinación del impuesto a las ganancias hasta en un 75% del importe de tales aportes.

Las inversiones en capital emprendedor, principalmente en las etapas más tempranas de un emprendimiento, son inversiones que conllevan un riesgo superior al de otras inversiones alternativas. Es por ello que, habitualmente, quien invierte en capital emprendedor exige un rendimiento muy superior al de otras inversiones.

Este beneficio mejora la TIR del inversor haciendo más atractiva la inversión en capital emprendedor.

 

  • Inversión conjunta del Estado con el capital privado.

 

Se crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE) por medio del cual el Estado pretende co-invertir en emprendimientos con el capital privado. La proporción en la que se hará la inversión público-privada estará detallada en la reglamentación de la Ley, sin embargo se habla de una inversión conjunta de 1 a 1 (por cada peso aportado por privados en capital emprendedor, el Estado aportará un peso adicional).

 

  • Cobertura de costos operativos de los Fondos de Aceleración y Expansión.

 

A través del FONDCE, el Estado cubrirá una parte importante de los costos operativos de los fondos dedicados a la inversión en capital emprendedor. Esto mejora la rentabilidad, haciendo más atractiva la inversión en capital emprendedor.

 

Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)

 

No es novedad que constituir una sociedad en Argentina e inscribirla en el Registro Público de Comercio, requiere un trámite engorroso y prolongado (a veces más de 90 días) y los costos no son para nada despreciables, haciendo que muchos emprendedores opten por iniciar actividades prescindiendo del velo societario, lo cual suma riesgos para el emprendedor y complica la operatividad de los proyectos.

 

La Ley de Emprendedores crea un nuevo tipo societario que se suma a los ya establecidos por la Ley General de Sociedades (Ley 19.550): la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

 

Como su nombre lo indica, su capital está dividido en acciones y, al igual que en una sociedad anónima, los accionistas limitan su responsabilidad a la integración del capital suscripto. Los accionistas pueden ser una o varias personas humanas o jurídicas.

 

Los principales rasgos distintivos que caracterizan a una SAS son:

 

  • Simplificación del instrumento constitutivo, pudiendo confeccionarse en medios digitales.

  • Inscripción registral en 24 horas contadas desde la presentación de la documentación pertinente.

  • Capital social mínimo no inferior a 2 veces el salario mínimo vital y móvil (actualmente $ 8.060). Es decir que el capital mínimo exigido para constituir una SAS es actualmente de $ 16.120, muy por debajo del exigido para constituir una sociedad anónima ($ 100.000).

  • Los aportes irrevocables a cuenta de futura emisión de acciones mantendrán tal carácter por el término de 24 meses desde su aceptación por el órgano de administración de la SAS.

  • Las reuniones del órgano de administración pueden convocarse por medios electrónicos (email) y pueden realizarse en forma presencial o por cualquier medio que permita a los participantes comunicarse en forma simultánea (conferencia telefónica, Skype, etc.).

  • La SAS inscripta en el Registro Público, tendrá derecho a obtener una CUIT en 24 horas.

  • Asimismo, se instrumentará un trámite simplificado para la apertura de una cuenta bancaria.

 

Sistemas de financiamiento colectivo

 

El crowdfunding o financiamiento colectivo no es una novedad en mundo de los negocios. 

Existen plataformas de crowdfunding como Kickstarter (www.kickstarter.com) que conectan inversores y emprendedores de todo el planeta.

 

¿Qué es el crowdfunding?

 

Es una red de financiamiento, normalmente instrumentada por medio de una plataforma web, que vincula una multitud (crowd) de inversores con emprendedores que precisan financiamiento para desarrollar algún proyecto.

A través de la Ley de Emprendedores se otorga un marco legal específico a esta forma de financiamiento, creado una nueva figura dentro de la legislación sobre mercado de capitales (Ley 26.831) y, por ende, quedando bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV).  

 

En efecto, el Sistema de Financiamiento Colectivo instrumentado por la Ley de Emprendedores tiene por objeto fomentar el financiamiento de la industria de capital emprendedor a través del mercado de capitales. 

 

El Sistema funcionará de la siguiente manera. Una plataforma web, debidamente autorizada por la CNV e instrumentada legalmente como una sociedad anónima, será el medio en el cual los emprendedores podrán publicar sus proyectos en busca de financiamiento colectivo. La plataforma ofrecerá al público inversor participación en el abanico de proyectos a financiar. 

 

Las únicas formas permitidas de participación de los inversores en los proyectos serán:

 

  • Titularidad de acciones de una sociedad anónima o una SAS;

  • Adquisición de préstamos convertibles en acciones; y

  • Participación en un fideicomiso.

 

Estas participaciones se concretarán de manera on line a través de la plataforma web y se permitirá a los inversores, negociar las mismas en el mercado secundario, a través de la misma plataforma.

Dejanos tus comentarios o consultas