• Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2015 FINEST CONSULTORA                                                           

Blockchain

¿Qué es?  ¿Qué industrias lo están utilizando? Una breve introducción

¿Qué es?

Para que sea simple de comprender, “Blockchain” es una base de datos distribuida que permite registrar operaciones e información entre partes de la cadena de datos, y que es prácticamente inalterable. Es similar a un archivero al cual una vez ingresada una nueva modificación, nadie puede cambiar de manera independiente, si no que todos en la base deben estar de acuerdo para que eso pase. 

 

Como su nombre lo indica, es una “Cadena de bloques" digitales que funciona como una base de datos que registra todas las operaciones que suceden bajo este entorno, y que es compartida por todos los participantes de la misma y nadie la controla. La base de datos es prácticamente inalterable ya que cada bloque está enlazado al bloque siguiente y es parte de la prueba lógica que realiza la cadena para ser válida (no entremos en detalles pero existen “mineros” que permiten validar los nuevos datos agregados a la cadena). 

¿En qué industrias se está utilizando?

Blockchain se está siendo utilizado en muchos campos. El más famoso es el de las criptomonedas en donde Bitcoin ha tomado una importancia superlativa, pero en donde existen otras criptomonedas, como Ether o Litecoin (ver: https://coinmarketcap.com), que aún no tienen la misma fama que Bitcoin que fue la primera en diseñarse bajo este protocolo. De hecho, hoy ( por 9 de Agosto de 2017) un inversor de Venture Capital (Josh Hannah, tw: @jdh) imaginaba un mundo en donde las criptomonedas pasarían a ser las reservas de valor del mundo, ¿qué rol jugarían los bancos centrales? ¿qué esperaríamos de una economía como la Estadounidense que no pueda imprimir sus propios dólares a merced para pagar su deuda externa?

Otro campo utilizado es en el de la justicia, en donde emprendedores (uno argentino, Federico Ast) están intentando llevar la justicia a nivel mundial al internet, a través de la página www.crowdjury.org

Ujomusic y Dotblockchainmusic son dos proyectos que se encuentran trabajando en modelos para adaptar la actual industria de la música a un entorno de blockchain, en donde los beneficios los reciben los artistas por sus composiciones. Esto claramente es una disrupción al modelo de negocios de Spotify, o de Youtube, en donde los artistas solo reciben una pequeña proporción de los ingresos que estas compañías generan con sus contenidos. 

En el campo de las redes sociales, steemit.com es una red social que permite publicar artículos y conectar con otros “Steemers”, un Facebook o Blog con base en blockchain, en donde los artículos son propiedad de cada persona que publica, y los beneficios de cada publicación llegan a quien las realizó, y no al intermediario únicamente a través de publicidad. Otra red social que está saliendo al mercado actualmente con tecnología Blockchain es “Rakugo”.

Además, Blockchain puede tener otras aplicaciones: las del almacenamiento de datos de ciudadanos, como por ejemplo el documento de identidad de personas en un país, pasaportes, propiedades; permitir el control de cadenas de valor, pedidos, stocks, la automatización de procesos; etc. 

La tecnología de Blockchain implica una ruptura de paradigma a la cual estamos acostumbrados: la confianza que le damos a los terceros para validar y verificar una situación, y que la información es valiosa y la estamos entregando de manera gratuita en las redes sociales, y entornos de búsqueda. 

Conclusión

Existen grandes interrogantes acerca de como evolucionará esta tecnología, de hecho, el impacto de blockchain puede ser tan grande que es hasta poco probable que podamos prever todas las industrias que pueden llegar a ser modificadas debido a sus evoluciones.

Para concluir, es importante destacar que esta nueva tecnología y sus evoluciones implicarán un cambio de paradigma en muchas industrias, no solo en la financiera, en donde la descentralización de la información y el registro que se generará a partir de la misma, serán claves para el futuro. 

Dejanos tus comentarios o consultas